Sierra de la Culebra (Marzo 2016)

El lugar

La Sierra de la culebra está situada al noroeste de la provincia de Zamora. Usualmente se divide en dos partes: la zona de Sanabria y la zona de Villardeciervos. La segunda fue la zona elegida.

Perfil de planificación

Como aún no tengo experiencia vivaqueando sólo, el plan era hacer meras pruebas de concepto, sin dormir fuera: sólo montar un simulacro de campamento.

Actividades realizadas

Caminata corta cargado con todo el equipo

Había planificado una ruta para conocer la zona con zonas señaladas propicias para levantar el campamento “de pruebas”. La idea era hacerla en coche y pararse en la zona apropiada sin alejarse mucho del coche. Pero este plan falló: lo que en el mapa había interpretado como rutas transitables en coche resultaron no serlo: sólo podrían recorrerse a pie y era una ruta demasiado larga para una mera prueba de concepto…

Aún así, hice parte de la ruta a pié, con un total de 4 km (2 de ida y otros 2 de vuelta) cargado con la mochila (11 Kg) y el kit de emergencia (1.5 Kg). Tengo que decir que lo aguanté bastante bien: creo que podría realizar más de 10 Km (probablemente 15) a día sin forzar demasiado, haciendo un descanso largo (al menos) para comer a mitad de la jornada.

También estimo que puedo realizar esos 10 Km más o menos a un ritmo de 15 minuto por Km (esto es: 4Km a la hora)

En cuanto al agua, consumo sólo en beber y sin pasar “ganas” unos 150 ml por Km… Esto me enseñó la primera lección: si no quiero llevar demasiado peso es fundamental aprender a encontrar agua por el camino: de lo contrario el peso del agua para beber más la necesaria para cocinar me haría pasarme de peso.

Camino seguido en la caminata:

Camino seguido en la caminata

Camino seguido en la caminata

Selfie en una laguna de la zona de “El retorno”:

Selfie en “El retorno”

Selfie en “El retorno”

Foto con todo el equipo:

Con todo el equipo

Con todo el equipo

Simulacro de campamento

El “simulacro de campamento” lo realicé en una zona no muy apropiada, pero tendría que bastar. No me alejé más de 10-15 minutos del coche.

Primera configuración de tarp

Utilicé un tarp 3x3 y piquetas “ultralight” de aluminio (llevaba 5, pero sólo utilicé 3).

Realicé esta configuración aprendida en este vídeo de JJ. Adventure

Tengo que confesar que (me di cuenta más tarde) cometí un error: el vértice superior no quedó bien realizado: debería haber “sacrificado” un poco de lona en vez de poner el tensor justo en una esquina de la misma. ese es el motivo por el que una de las caras no quedó vertical: lección aprendida.

Configuración 1 de tarp:

Tarp configuración 1

Tarp configuración 1

Detalle de una piqueta, con el truco de la “bellota” y el nudo de alondra para coger la lona:

Detalle de una piqueta

Detalle de una piqueta

En cuanto a los nudos, los aprendí en este vídeo de Zerimar WildNat

Usé un nudo “puntada de aguja” para fijar la cuerda al puntal:

Nudo “puntada de aguja”

Nudo “puntada de aguja”

Segunda configuración de tarp

Esta configuración de tarp es más “tradicional”:

Tarp configuración 2

Tarp configuración 2

En su montaje, cometí dos errores:

  • La cuerda que usé como soporte principal se “estiraba” demasiado al intentar tensarla. Era cuerda “normal” comprada en una ferretería: la voy a desechar y cambiarla por 7 metros de cordino de escalada de 6mm.

  • La parte de arriba (el techo) debe apuntar “hacia abajo”: de lo contrario hace un “efecto vela” y todo el tarp se hincha como un globo… el viento era errático y no se podía estimar su dirección a priori.

Usé un prusik más una alondra para tensar el tarp sobre la cuerda de soporte.

Cuando debía atar la cuerda a un árbol o rama usaba un ballestrinque de suelta rápida en el primer extremo y un tensor hecho con un nudo de mariposa más un nodo simple de suelta rápida, como se ve en la foto:

tensor más nudo simple de suelta rápida

tensor más nudo simple de suelta rápida

Cocina

Hice dos “cocimientos” con hornillo de alcohol: un rissoto de sobre y unas gachas de avena.

Había hecho pruebas en casa antes y mi conclusión es que se gasta más alcohol en el campo, probablemente porque el viento reduce la eficiencia al transferir el calor. Por cierto que usé unos “para vientos” hechos con bricks recortados.

La cantidad de combustible en el campo es de unos 100 ml de alcohol (metanol) por “cocimiento”.

Hice demasiadas gachas y tuve que tirar la mayoría. La receta final para las gachas sería 300 ml de agua, 50 ml de leche condensada y un puñado de copos de avena.

Esta es la foto de las gachas casi hechas (no la receta indicada, si no “sobre cantidad” que hice). También se aprecian los paravientos de brick:

tensor más nudo simple de suelta rápida

tensor más nudo simple de suelta rápida

Cuidado con los paravientos de brick: si se acercan demasiado creo que podrían arder.

Varios

Aparte de un hacha (una fiskars x7) llevé también una sierra plagable de podar. Ya sé que es redundante, pero quería comparar ambas herramientas. La sierra me sorprendió gratamente, a pesar de ser de la baratas. Dada la diferencia de peso, creo que (salvo que se vaya a montar un campamento más complejo para varios días) compensa llevar la sierra plegable sobre el hacha.

Lecciones aprendidas

  • No puede predecirse a partir de los mapas las características de los caminos.

  • Con unos 12-13 Kg de carga: 4 Km a la hora, 150 ml de agua por Km. Jornadas de 10-15 Km (si no se quiere forzar) con descanso largo para comer por el medio.

  • Es fundamental saber abastecerse de agua por el camino.

  • En la configuración 1 del tarp: sacrificar algo de material en el vertice superior para lograr que la pared correspondiente quede vertical.

  • Usar cordino de 6 mm para la linea de soporte del tarp en configuración 2.

  • La configuración 2 debe tener el techo apuntando hacia abajo para resistir el viento.

  • Unos 100 ml de metanol por comida.

  • Una sierra plegable de podar es más práctica de lo que creía y por su poco penso compensa si se va a caminar mucho.