Lentejas con chorizo.
Ingredientes:
- Un chorrito de aceite de oliva.
- 1/2 cebolla (pequeña).
- 1 diente de ajo (grande).
- 250 g de tacos de bacon / 125 g de tacos de bacon y 125 g de punta de jamón.
- 1 cucharadas de café de pimentón.
- 300 g de lentejas pardinas.
- 1.25 litros de agua.
- 2 patatas tamaño medio.
- 1 chorizo y medio.
- Sal al gusto.
Esta receta es una versión mejorada para olla ultra rápida.
Se hace un sofrito con el aceite, la cebolla y el ajo. Cuando esté pochado, se echan los tacos de bacon (o la mezcla de tacos de bacon y punta de jamón cortado también en tacos) y, cuando estos empiecen a hacerse, el pimentón, removiendo para evitar que este se queme. Inmediatamente después se rehogan las lentejas sobre este sofrito con bacon y pimentón.
Mientras las lentejas se rehogan, se debe remover a menudo. Cuando se note que las lentejas empiezan a ablandarse, se añade el agua y la sal (pide bastante) y se pone el fuego al máximo.
Cuando el agua está a punto de hervir, se ponen las patatas "escachadas" y el chorizo cortado al gusto. A continuación se tapa la olla.
Alcanzada la presión máxima, se pone el fuego al mínimo para mantenerla, y se mantiene la cocción 20 minutos.
Se aparta del fuego, se vacía el vapor y se abre. Dejar 10 minutos sobre el fogón ya apagado, para que enfríe muy lentamente y terminen de alcanzar la textura justa.
Si guardamos el sobrante para otra ocasión, puede que este se "apelmace" perdiendo bastante atractivo... puede recalentarse en el microondas añadiendo al plato algo de agua de ser este el caso.