Noche del 9 de Abril de 2010

Observación en Xares del 9 de Abril de 2010 (Viernes) Equipo: Newton 150mm f/8

Subimos al campo de observación Pablo, Rick y yo un poco tarde.

Tras alinear con la polar, comencé echando un vistazo a Saturno con mi nuevo ocular x-cel de 5mm. Esta primera impresión fue buena, aunque mi opinión sobre este ocu iría empeorando a lo largo de la noche. Como cabría esperar con un ocu tan corto, resulta difícil hacer buen foco con él.

La observación que traía planeada era la constelación de Leo.

Comencé buscando las dobles 88 y 90 Leonis: Centrando Denébola en el busca y moviéndose luego algo al Este, se reconoce fácilmente el campo formado por 88, 85, 81 y 90 Leonis.

El ocu de 10mm fue el que mejor vista de 88 Leo me dio. Las componente tienen bastante diferencia de brillo, estimé un par de magnitudes de diferencia; y pude comprobar en el NSOG que acerté plenamente: casualidad seguramente, porque en la estimación de color metí la pata hasta el fondo…

90 Leo es una triple, con una compañera a 63“, 4 veces más que 88, cuando yo había estimado 3 veces más separación que en el caso de 88. Tampoco acerté con la diferencia de magnitud y el color: definitivamente, tengo que practicar más. La otra componente, a sólo 3”, se resolvía sin problemas con el ocu de 10mm. El de 5 daba una imagen demasiado degradada. Fue aquí donde mi opinión sobre el x-cel empezó a cambiar para peor…

A partir de 88 Leo es fácil encontrar el triplete (M66, M65, NGC3628). No llegué a apreciarlo por el buscador, pero puede usarse como referencia una estrella brillante que acompaña al triplete. Con el ocu de 20 (1 grado de campo real) las 3 galaxias caben en el mismo campo. M66 me pareció un poquito más brillante que M65, aun cuando tienen el mismo brillo superficial (pero no el total: M66 es acumulativamente más brillante). El halo parecía más concentrado en M65, siendo el de M66 más irregular. M66 era también menos alargada y más irregular que M65. Del tercer componente del triplete (NGC3628), sólo se percibía una nebulosidad alargada, sin detalles. El filtro UHC no mejoraba apreciablemente la imagen. Me he convencido de que para menos de 200mm de diámetro no compensa el uso de filtros. Con el ocu de 15mm la imagen de las 3 galaxias mejoran un poco. Con el de 10mm, tanto M66 como M65 mejoran apreciablemente; NGC3628 también, aunque no tanto.

El siguiente objeto fue NGC3705 (brillo superficial de 13.3). Apenas perceptible con el ocu de 20mm, usando mirada avertida. La forma de llegar a NGC3705 es partir del triplete y pasar por 78 Leo. Antes de dejar este objeto, probé con el Nagler 13mm que me prestó Pablo: la imagen mejora mucho… hay que considerar romper la hucha…

Antes de seguir con Leo, eché un vistazo a M47, la nebulosa del anillo, usando el OIII de Pablo. Ya no hay duda, con un 150mm no compensa el uso de filtros…

Siguiendo con Leo, NGC3593, al Oeste del triplete (se pueden tomar como referencia 3 estrellas alineadas en dirección Norte-Sur), se aprecia muy débil.

No tenía muchas esperanzas de conseguir ver NGC3489, pero finalmente lo conseguí. Para Encontrarlo, se centra el campo en 73 Leo, al oeste del triplete, y se mueve el campo un par de grados hacia el Oeste, hasta llegar a un par de estrellas alineadas en dirección Norte-Sur. Allí se centra la que está más al norte y se mueve otro par de grados al Oeste. NGC3489 se ve rodeada de algunas estrellas débiles (destacan 3 de ellas en el cuadrante Noreste), pero la nebulosa en sí es débil… Aunque el NSOG da un brillo de 12, es decir, más brillante que algún otro objeto que, sin embargo, se aprecia mejor. Comienzo a sospechar que el tamaño del objeto también tiene que ver en cómo se percibe. A mismo brillo superficial, parece que se percibe mejor el más grande… Tendré que hacer más comprobaciones sobre esto… De NGC3489 se percibe un núcleo brillante, que de hecho se puede confundir con una estrella (esta descripción coincide con la del NSOG).

NGC3412: de aspecto más nebuloso que la anterior (NGC3489), se aprecia un poco mejor que esta (aunque en teoría tienen brillos muy similares), posiblemente porque tiene un aspecto menos estelar. Para encontrarla, hay que moverse un par de grados al Oeste de NGC3489. Se encuentra con facilidad, pudiéndose usar como referencia un par de estrellas brillantes en su cuadrante Noreste.

El siguiente objeto de mi lista era M105. Se apreciaba mucho mejor que los NGC anteriores: grande y brillante. De aspecto irregular (la distribución de brillo no era simétrica respecto al centro, más brillante). Hacia el este se apreciaba otro objeto nebuloso. En mi carta (92 del Uranometría 2K), aparecen otros dos objetos al Este de M105: NGC3389 y NGC 3384. ¿cual de estos dos era el que que yo estaba viendo? A juzgar por la posición respecto a M105, según mis cartas debería se NGC3384. Probablemente fuese así, ya que, aunque ambos tienen el mismo brillo superficial, NGC3384 es más grande en tamaño que NGC3389, y sospecho que por tanto más visible.

Me salto ahora el programa que llevo preparado y paso a NGC3377. Menos visible que M105 pero algo más que los NGC anteriores, se puede identificar fácilmente porque está cerca de un estrella brillante: 52 Leonis.

Intento continuar con NGC3338, pero no aparece el menor indicio de él: un brillo superficial de 14 parece estar más allá de las capacidades de mi N150.

Volviendo a M105, busco primero M96 y luego M95. M96 tiene un aspecto circular, sin un centro especialmente marcado. Respecto a M95, es un poquito más extensa que M96, aunque también parece un poquito menos brillante y más irregular.

Lo más destacable de la noche fue sin duda el triplete de Leo. Aunque lo encontré a partir de Denébola pasando por las dobles 88 y 90 Leonis, una forma más directa de encontrarla puede se a partir de “Chertan”, la estrella que sería la zarpa de la pata de atrás del León. A partir de aquí, con el buscador, se puede localizar 73 Leonis y la estrella brillante que acompaña al triplete… Creo que inauguraré con el triplete de Leo una lista de objetos fáciles y espectaculares para enseñar a los amigos neófitos este verano (o a algún ligue, hay que estar preparados para todo ;) ).

Otros objetos destacables fueron M105, M96 y M95.

En cuanto a las lecciones aprendidas: aunque nunca saco al campo las descripciones de los objetos que planifico para evitar sugestiones, creo que debería llevar apuntadas las separaciones de las dobles, y tal vez diferencias de magnitud y color… a ver si así voy aprendiendo a estimar correctamente este tipo de cosas, tarea en la que demuestro ser especialmente torpe….