Noche del 13 de Abril de 2013

Observación en O Pino (campo 3) del 13 de Abril de 2013 (Sábado) Equipo: Newton 200mm f/8 sobre Dobson (El Anciano)

Tras varios meses esperando una noche despejada en Luna nueva para retomar las observaciones después de tanto tiempo de inactividad (salvo el Astrogalicia en Los Biocos), se anunció un cese de hostilidades por parte de las nubes para este día. No era gran cosa, porque se barruntaba calina y la transparencia dejaría mucho que desear. No merecía la pena desplazarse mucho a un lugar con buen cielo, así que opté por ir a un lugar cerca de mi ciudad, que solemos usar los miembros de mi club local.

La intención era desempolvar el equipo y hacer una especie de “ensayo general” para estar listo otro día más ventajoso.

Llegué pronto al campo de observación, quizás influenciado por el largo proceso de montaje del ecuatorial al que estoy acostumbrado; pero el Dobson estuvo listo en un par de minutos.

Esperando a que anocheciera, recibí la visita de un tractor cuyo conductor, al parecer el dueño de la finca, indicó su preocupación por “pisarle la hierba”. Tras prometer que el impacto de mis actividades sobre el pasto sería mínimo, accedió a consentirlas… menos mal.

A las 20:00 TU, con 69% de humedad, 14.5º y aún con bastante luz, comienzo observando la joven Luna creciente, que presentaba un halo provocado por la presencia de nubes finas que difuminaban y entorpecían la imagen. El ocular XCEL de 5mm proporciona una vista de la Luna bastante buena (dada la noche).

Los cráteres cerca del terminador se aprecian con detalles acentuados por las marcadas sombras que la posición del Sol proporciona. Aunque no suelo observar la Luna, tengo que empezar a llevarme un mapa lunar a las observaciones y a preparar algo de observación lunar.

Las rachas de viento hacían temblar en ocasiones la imagen, aunque el Dobson se portó tan bien o mejor que mi 150 ecuatorial a ese respecto.

Sobre el XCEL comentar que, aunque la imagen que da es muy buena, tiene el problema de que se necesita alinear muy bien el ojo con su eje óptico y permanecer en esa posición. De lo contrario aparecen manchas oscuras en algún sector del borde del campo. Este hecho me hacía un poco incómoda la observación.

Intenté memorizar los cráteres cerca del terminador que estuve observando (que estaban un poco al hacia el Sur si no me equivoqué) para identificarlos en casa al día siguiente: tengo que confesar que no lo conseguí. Definitivamente necesito llevar un mapa lunar para estos casos.

Tras dejar la Luna, ahora que ya era noche cerrada, puse el ocular de 20mm, que me da un campo de más o menos 1º, y me dispuse a localizar algunos objetos con star-hopping. Al hacer foco con algunas estrellas pude constatar que el último colimado hecho con láser daba unas estrellas más puntuales que usando sólo cheshire que había hecho en el Astrogalicia.

Antes de buscar el primer objeto, realicé una prueba de concepto con un pequeño invento consistente en un pequeño trípode de cámara compacta con una pinza pegada. Con este artefacto esperaba poder señalar a la polar con el láser verde (sujetado y con el interruptor presionado por la pinza) y así reconocerla sin duda en el campo dado por un buscador de la polar usado para puesta en estación de una ecuatorial. El concepto demostró ser bueno, aunque la rótula del trípode era demasiado endeble y no sujetaba bien el peso del puntero láser: tengo que aumentar la presión en la rótula o cambiar de trípode…

A las 20:41 TU terminé las pruebas con el láser y comienzo a repasar mis planes de observación. Tras decidir el objetivo, pero antes de buscarlo, mido el campo dado por el buscador. Para ello, centro en el buscador la estrella central del cinturón de Orión a las 20:54 y sale del campo a las 21:09. Esto da un campo total de 6º. Es un un campo muy grande (el de mi buscador con retículo iluminado es de unos 5º). Sobre el buscador, he de comentar que, no sé si debido a la poca transparencia del cielo esa noche o al pobre tratamiento antireflejante de las lente del busca, parecía poco luminoso…

Este buscador tampoco tiene retículo iluminado. En el caso de una ecuatorial, el retículo sirve para, una vez girado el busca sobre su eje para orientarlo, marcar los puntos cardinales. En el caso de una altacimutal habría que reorientar el busca cada vez que cambias de campo, por lo que el retículo iluminado del busca es quizás menos útil en el caso de una altacimutal. No obstante, aunque no sea tan útil en un Dobson, el retículo siempre se agradece, aunque sólo sea para centrar bien los campos…

Un vistazo rápido a la gran nebulosa de Orión me hizo volver a considerar de nuevo dos cosas: que la noche era mala y que el colimado láser merece la pena, ya que con el ocular de 20mm se resolvía el trapecio perfectamente, mientras que hacer lo mismo en el Astrogalicia requería más esfuerzo, a pesar de la buena calidad de aquella noche.

A las 21:44 TU pude apreciar un bólido. Se inició en el Este, a unos 10 grados de altura, casi paralelo al horizonte y terminó en el Este-Noreste. No soy bueno estimando colores ni magnitudes, pero yo diría que blanco y de magnitud -4 o -5. El brillo fue creciendo hasta un máximo, luego disminuyó de brillo, y luego creció de nuevo en un último estertor. Parece bastante seguro que es el mismo gran bólido que se vio desde el centro de la península.

Procedí a intentar localizar el Triplete de Leo. Me notaba oxidado y estuve un rato practicando el truco de mirar por el busca con el otro ojo abierto para lograr apuntar a una estrella brillante (en este caso Denébola) a partir de la empezar el hopping. En caso de dudar de si la estrella que se ve por el busca es la que se cree, puede usarse el puntero láser para señalarla, lo que se aprecia por el busca, confirmando si estamos equivocados.

Me costó bastante localizar el Triplete de Leo. Las dificultades estaban tanto en mi falta de practica y de experiencia haciendo hopping con un Dobson como en la poca transparencia del cielo.

Por fin lo conseguí, no sin dificultad. Centré el busca donde deberían estar y vi por el ocular las dos galaxias más brillantes (M65 y M66) pero ni rastro de la tercera (NGC3628). Me extrañó no apreciar nada a través del buscador. No sé si ello fue debido a la mala calidad del busca del N200 (90mm, pero no parece tener mucho tratamiento antireflejante), a la mala calidad del cielo, o a ambas cosas. En mi siguiente salida, llevaré el buscador del N150 y compararé el rendimiento de ambos.

A las 22:02 TU sigo sin ver NGC3628. Decido probar con mi filtro UHCL. El resultado no fue notable. El filtro aumenta el contraste, pero disminuye el brillo. en general, la imagen era peor y NGC3628 seguía sin verse, aunque me pareció intuirla con mirada avertida.

A las 22:06 TU, con la Luna poniéndose, las condiciones del cielo empezaron a mejorar y a las 22:10 logré apreciar, por fin, el Triplete de Leo al completo a través del ocular de 20, aunque seguía sin apreciar nada con el buscador. La condición del cielo había pasado de “muy mala” a “mala”, pero sigo dudando del rendimiento de este buscador.

A las 22:12:41 pude ver a través del ocular de 20mm cómo un satélite pasaba justo por el campo de Leo. Tal vez intente averiguar de cual se trataba…

Me decido a intentar mi primer dibujo astronómico a las 22:20 TU: El triplete. Comienzo a dibujar las estrellas con un lápiz 2B. Enseguida aprecié mis carencias. Hacía ya más de 2 años que había repasado por última vez la técnica a emplear, y apenas me acordaba. Además, llevaba demasiados lápices. Creo que para hacer dibujo en el campo 3-4 son suficientes, al menos mientras se es principiante. Pueden emplearse más a la hora de los retoques en casa, pero usar muchos observando sólo lleva a la confusión. Otra cosa a mejorar es marcar los lápices de alguna forma que resulte fácil saber en la oscuridad de cual se trata, ya que las etiquetas que traen e informan de su dureza se ven con mucha dificultad en la oscuridad.

Todas estas dificultades me hacen abandonar pronto mi intento de hacer el dibujo del Triplete Leo… Tengo que familiarizarme con la técnica en casa y marcar convenientemente los lápices antes del próximo intento.

Son ya las 22:38, el cielo ha mejorado aunque sigue siendo malo. Me planteo ver M51, pero me doy cuenta de que está muy alta en el cielo y la observación resulta incómoda, así que sigo un rato más con el Triplete, lo que me hace apreciar un nuevo satélite (¿o se trata del mismo?) cruzando de nuevo el campo a las 22:41:30 TU

Tras hacer una pequeña pausa para abrigarme y disfrutar un poco de la observación a simple vista, a las 23:02 TU intento otros de mis objetos preferidos: la nebulosa esquimal, aunque creo apreciar que las condiciones del cielo comienzan a empeorar de nuevo.

Intentando la esquimal, creo encontrar NGC2420, lo que indica que voy por el buen camino. Pero de la esquimal no logro encontrarla. Seguramente la confundí con una estrella, como suele pasar con las nebulosas planetarias a pocos aumentos, y se me pasó. Estuve intentándolo hasta las 00:00 TU sin resultado, aunque estos intentos me sirvieron para practicar el hopping con la Dobson.

A esa hora, un poco perdido, con frío y hambre decido plegar y volver a casa.

En general fue una noche insulsa. La mala calidad del cielo, la escasa experiencia haciendo hopping con Dobson y la falta de práctica fueron los protagonistas.

Sin embargo, como primer contacto después de tanto tiempo estuvo muy bien. Creo que poco a poco vuelvo a disfrutar de la observación astronómica como antes de los problemas sentimentales que marcaron mi vida hace unos 3 años, y espero repetir a lo largo del verano con mejor cielo y habilidades más entrenadas.

Sobre la experiencia con “El Anciano”, mi Dobson, decir que su manejo es una gozada y cumple las expectativas. Los movimientos son suaves y sin tirones, pero ofrecen la suficiente resistencia como para mantener el teles apuntando firmemente incluso con algo de viento. Lo más negativo es la calidad de la óptica: tiene 20 años y se nota la pérdida de reflectividad. Decir también que se notó la mejoría tras el colimado láser.

Mejoras propuestas a raíz de la experiencia:

  • Preparar observaciones lunares.

  • La rótula del mini-trípode para sujetar el puntero láser es demasiado endeble: aumentar su rigidez de alguna forma o cambiar de trípode. Pero la idea es viable y buena.

  • Comparar en un futuro los rendimientos de los buscadores del N200 y del N150.

  • ¿Sería viable fabricar un iluminador de retículo para el busca del N200?

  • Repasar técnicas de dibujo astronómico y hacer prácticas en casa.

  • Marcar los lápices para poder reconocer la dureza de cada uno de ellos en la oscuridad. 3-4 lápices deberían ser suficiente para los bocetos de campo, quedando los otros para retoque posteriores en casa.