Noche del 10 de Abril de 2010

Observación en Xares del 10 de Abril de 2010 (Sábado) Equipo: Newton 150mm f/8

El Sábado en xares éramos un porrón: 7 telescopios en total más alguna persona sin equipo…

Aunque al principio hacía algo de viento, cuando amainó se quedó una gran noche. La verdad es que ese día perdí el “swing” y, hasta la parte final de la noche no logré hacer nada.

Fue muy impresionante ver a los amigos astrofotógrafos en acción. Desconocía cosas como el que deban encender el coche de vez en cuando para no quedarse sin batería… Aunque alguno de los coche que allí había parecían tener suficiente batería como para iluminarse como una nova cada vez que se abría alguna de sus puertas… y no quiero señalar a nadie… ;)

El caso es que pretendí comenzar con Auriga antes de que se pusiese, pero se me dio fatal. Apenas atisbé NGC1857. De echo, terminé dudando que efectivamente se tratase de ese objeto…

Decidí abandonar auriga y echar un vistazo a Marte: algo hago mal con Marte: ni siquiera con filtros logré distinguir los casquetes… ¿Qué me pasa, doctor?

Continué con la segunda parte de lo que traía planeado para Leo… pero nada: seguía sin “swing”. Incluso la sugerencia de Oscar, la doble Algieba (gamma) me resultó difícil…

Comenzó a cambiar algo mi suerte con M51. La encontré con más facilidad que la acostumbrada. Los amigos astrofotógrafos también estaban con ella, con resultados espectaculares…

Seguí con M108, cerca de Merak (beta) de la Osa Mayor. La mejor imagen fue con el ocular de 15mm. Forma alargada en orientación Este-Oeste y sin centro definido. Se presenta muy “de canto” y con una estrella brillante a mitad de uno de los brazos… que ahora no veo claramente en las fotos de los libros… Dios mio!! ¿Habré dejado pasar la oportunidad de descubrir una Supernova?? No: creo que confundí un “pegote” más brillante en M108 que se ve en la fotos que estoy consultando con una estrella…

De todas formas, me prometo que la próxima vez que me parezca ver una estrella en una galaxia, confirmaré al día siguiente que efectivamente se trata de un efecto de perspectiva…

M97, una planetaria, fue la sorpresa de la noche. Me pareció inmensa (para ser una planetaria) y bien definida… una candidata a ser dibujada (a ver si un día de estos me decido a empezar, por fin). M108 y M97 caben con bastante aproximación en un campo de 1 grado…

El asterismo del triángulo del que habla el MacRobert cabe justo en el buscador (demasiado justo, de hecho). Para encontrarlo basta moverse con el buscador hacia el Este a partir de la posición de M97, teniendo cuidado, ya que los vértices del triángulo caben tan justos en el campo de mi busca que puede no llegar a percibirse.

Sacando M97 por el Norte del campo del ocu de 20mm y desplazándose hacia el Este, aparece NGC3738 (cerca de una estrella brillante en un lado del asterismo del triángulo). Se trata de un objeto débil apenas perceptible con el Newton 150.

Aquí debe haber un error en mis notas. Después de decir claramente que NGC3738 se percibe aunque con dificultad, voy a un objeto que apenas se adivina… Rick asegura que no hay nada en el campo; Pablo dice que “parece que hay algo”. El problema es que en mi notas le doy el mismo nombre que al objeto anterior (NGC3738), así que no sé de que objeto se trata. Podría ser NGC3756, o más probablemente NGC3898, el siguiente ítem de mi lista… Un objeto realmente esquivo en todos los sentidos…

Una pequeña pausa para señalar la mejor imagen astronómica visual que he tenido nunca: El Velo a través del Gran Telescopio de Canedo (GTC, ;) ) con filtro OIII: realmente se veía como en las fotografías….

Siguiendo mi ruta planeada por UMA, fracaso estrepitosamente con algunos NGCs en la zona del triángulo, y llego finalmente a M109. M109 es alargada en dirección Suroeste-Noreste. Se distingue una estrella o parte más densa en la mitad que está más al Este (esto aparece claramente en las fotografías de M109 y parece ser una estrella cercana que se proyecta en la misma dirección).

Logré localizar el siguiente de la lista: NGC3953. Débil, pequeña y con un centro marcadamente más brillante. El conjunto tiene forma circular.

La noche terminó viendo salir la luna casi Nueva mientras amanecía. La luz cenicienta se percibió a la perfección. Todo un espectáculo… Tengo que volverme más “lunero”…

Una noche maravillosa, sintiéndome entre amigos y que espero repetir. Gracias en especial a Rick por sus viandas, su licor café y su conversación sobre oculares…

Espero volver a Xares la próxima vez que se organice algo…