Noche del 17 de Junio de 2015

Observación en Suso (campo “Buenavista 1” 42.93289, -8.25757 -> 42º 55’ 58” N 8º 15’ 27” W) del 17 de Junio de 2015 (Miércoles) Equipo: Newton 200mm f/8 sobre Dobson (El Anciano).

Tras mucho tiempo sin observar, por fin se dan las condiciones para salir…

Un rato después de montar llega un compañero del club Vega a unirseme. Yo hago algo de “zapping” mientras él saca unas fotos (anillo, M71). Se va sobre las 0:40 TU. No ha notado que tenía un parche en el ojo derecho para no perder la adaptación con la pantalla de la cámara }:) . 72% de humedad y 14.5 grados. Es justo ahora cuando la noche empieza a merecer la pena, así que me animo a intentar dibujar la Dumbbell (M27). Aprendo a localizarla sin problema. Uso el hopping que traía de casa, pero en vez de partir de Albireo y seguir “saltando” con el ocular, descubro que es mejor usar el propio buscador. Como referencia, puede buscarse antes “la percha”, para hacerse una idea de la orientación y la escala.

A las 2:30 TU termino el dibujo que había empezado sobre las 1:15. A lo largo de esta hora y cuarto la deriva fue muy evidente y tuve que mover la silla varias veces. No estoy muy satisfecho con el dibujo, pero ¡Hay que practicar!! Una cosa que decidí fue no dibujar las estrellas tenues que están en el límite de la percepción. Creo que esto es acertado. Sin embargo, la nebulosa en sí (en grafito usando difumino) no me quedó nada bien: se notan demasiado los trazos. La próxima vez tal vez pruebe con carboncillo…

Se había quedado una muy buena noche, con un seeing de 2 sobre 5 y una transparencia realmente buena para ser Galicia.

Quedaba sobre una hora para que empezase a clarear, que paso “zapeando”. Cuando termino de plegar ya comienza a amanecer…

Una noche corta y relajada, pero intensa…