Noche del 30 de Julio de 2014

Observación cerca de Montesalgueiro (campo “A Queimada” 43.174836, -8.118 -> 43° 10’ 29.41» N 8° 07’ 04.80» W) del 30 de Julio de 2014 (Miércoles) Equipo: Newton 200mm f/8 sobre Dobson (El Anciano)

Poco antes de salir a observar según lo planeado, en el grupo de Whatsapp de la agrupación Io de Coruña se anuncia que unos de sus miembros van a hacer lo propio en uno de sus campos habituales… no me lo pienso y me apunto.

El campo propuesto queda 20 minutos más lejos que mi campo habitual, pero la compañía de otros aficionados bien merece el esfuerzo extra.

Si el día anterior había sido “de prácticas” y para disfrutar en solitario, en esta ocasión toca aprender de otros y estar en compañía… motivo por el cual no tomé (apenas) mis notas habituales.

El campo donde fuimos está bastante bien. Un poco menos oscuro que el que yo usé el día anterior. Tiene en el centro del campo un trozo de pista de asfalto que al parecer era usada para la práctica del aeromodelismo.

Puedo admirar el Takahashi y el equipo de fotografía para time-lapses que los compañeros montan.

Me siento torpe en compañía de tan avanzados aficionados. Quedo sorprendido por la habilidad del compañero Óscar, al que creía sólo astrofotógrafo, manejando mi Dobson en visual. Me enseña la nebulosa “Omega” (M17) en Sagitario y me habla de la del “Águila” (M16): tengo que añadirlas a mis rutas habituales.

Por mi parte, repito la visita a M22 y M28 que había hecho el día anterior. Ante los comentarios de los compañeros decido buscar “la Trífida” (M20) y “la Laguna” (M8). Logro encontrarlas, pero confundo una con otra; los compañeros me sacan del error. debo añadirlas también a mis rutas y aprender a distinguirlas.

Hice una vista rápida a M51, que presentaba el mismo aspecto deslucido que el día anterior, e intenté objetos en la zona de UMa (M81 y 82, mis unicornios, y M40) pero sin éxito. Creo que los hoppings que tengo preparados para localizar esos objetos pasan por estrellas que no destacan sobre otras y me confundo con demasiada facilidad. Intentaré replantearlos.

Completé la noche con M31, M33 (Triángulo, con la ayuda de Óscar) y M13….

Me quedé un poco más que mis compañeros, para repasar alguna de las cosas aprendidas, entre ellas encontrar por mi cuenta y directamente usando el busca (sin hopping) la nebulosa del anillo en Lira, que Óscar había encontrado con sorprendente facilidad. No esperé (por poco) a que el cometa Jackes estuviera visible.

En cuando a mis avances cómo observador, es obvio que aún me queda mucho por aprender: no hay más que ver la habilidad de gente como Óscar para saber cuanto me falta aún.

Sin embargo, también noto que avanzo, cómo comentaba en la observación de ayer. Uso el buscador con más habilidad, tanto apuntando como reconociendo en él objetos que antes podían pasarme desapercibidos. A veces creo que no estoy apuntando donde creo, a pesar de usar la técnica de “los dos ojos”, aunque creo que es principalmente inseguridad. He pensado sin embargo idear la forma de acoplar el puntero láser al soporte del buscador para usarlo cuando dude… aunque es una “trampa”, todo sea para aprender y coger seguridad.

Mejoras y cosas a probar:

  • Practicar, practicar y practicar…

  • ¿Sistema para fijar puntero láser en el soporte del buscador??

  • Añadir “Omega” (M17), “Águila” (M16), “Trífida” (M20) y « Laguna» (M8) a mis rutas.

  • Replantear hoppings de la zona de UMa.