Noche del 4 de Julio de 2013

Observación en Suso (42.933006,-8.2574967) del 4 de Julio de 2013 (Jueves) Equipo: Newton 200mm f/8 sobre Dobson (El Anciano)

Llegaron días despejados (y calurosos) con la luna bien colocada. Como tengo plan para el fin de semana, decido salir. Estoy recuperándome de unas anginas y espero no arrepentirme…

Decido también cambiar de sitio. No espero conseguir un buen cielo sin alejarme mucho de Santiago (en la práctica, sin ir a la zona de “terra de Trives”), pero aspiro al menos a que se vea la vía láctea…

Tras echar un ojo a [http://www.blue-marble.de/nightlights/2012], creo percibir que por la zona de Dodro hay menos CL. Chequeo un mapa de la zona y decido probar suerte por la zona de Suso…

Tuve suerte. Mucha. encontré un sitio (42.933006,-8.2574967) decente. Un prado, con unos 15 metros de camino hacia dentro de el que me permitió meter el coche. Sólo un pequeño grupo de arboles al Sur y las luces de unas casas al otro lado del pequeño valle al SO resultan inconveniente. El inevitable globo de luz de Santiago y del aeropuerto nuevo resultan aceptables, dada su cercanía.

Espero a que oscurezca algo y a las 21:18 TU estoy montado, con 22.7. Aún hay luz pero ya se ve Venus. Veo la estela de un avión que se extiende por medio cielo y empieza a difuminarse: mala señal…

A las 22:00 TU veo un bólido verde… Magnitud -8, unos 5-10 grados de altura en el horizonte O-NO. Estela corta en dos golpes, de unos 5 grados de longitud e inclinado unos 30-40 grados sobre la horizontal, dirigido de derecha a izquierda (de Norte a Oeste)… De hecho, seguía más o menos una linea de AR constante…

Mi primer intento es localizar el asterismo, visible por el busca, del “Anillo de boda”. Este asterismo está descrito en el McRobert y está justo al lado de beta UMA. Debería ser fácil, pero no lo veo… Tal vez ya estuviera empañado el busca, como vi más tarde que los estaba.

22:33 TU 26.3 grados encuentro M108. Parto de Merak (Beta UMA); dejo derivar y cuando sale del campo por el W, aparecen por el E una estrellita que es la primera “miguita de pan” de otras estrellitas que, aunque no están alineadas, siguen más o menos la misma dirección durante un par de campos, y se llega a M108. Desde ahí encontrar M97 es fácil, como a un grado de separación en dirección al Este y un poco al Sur…

Con otros ocus la vista de M108 y M97 empeora, así las observo exclusivamente con el 25mm.

M108 se percibe como una nebulosa en forma de huso orientado de O a W, con brillo uniforme y sin núcleo marcado, aunque claramente más ancha en el centro. Casi en su centro se aprecia una estrella, pero parece evidente que es un efecto de perspectiva. Otra estrella más débil se ve al Oeste de la galaxia, marcando su extremo.

M97 es la típica planetaria de libro: un pegotito esférico. No se le aprecia estructura ni estrella central. Es bastante grande….

A partir de Gamma UMA (Phad) puede localizarse M109 fácilmente, ya que tanto la estrella como la galaxia caben en el mismo campo. Si no aparece, centrar Gamma UMA y dejar derivar, ya que la galaxia se encuentra poco más de un grado al Este de la estrella (y un poquito al Sur).

M109 presenta un aspecto irregular, aunque notablemente esférica, como un grumillo.

El no estar completamente recuperado de las anginas, el haber olvidado los abrigos pesados y que el busca era casi inutilizable debido a la condensación me deciden a recoger… no sin antes intentar echar un vistazo a M51.

23:30 TU 54% humedad, 23.5 grados. Parto de la última estrella de la cola de la cola. Normalmente, centraría en ella y usando el busca saltaría a 24 UMA; pero, como dije, el busca está empañado.. así que dejo derivar para fijar el W y unos dos campos al E aparece 24UMA

M51 tiene para mi un significado especial. Fue la galaxia que más espectacular me pareció (vista tras “buscarla” yo). Fue con un 70mm una noche de extraordinaria transparencia. No como esta noche: la transparencia en fatal y M51 se ve peor con el N200 hoy de lo que la vi con el 70mm en la ocasión que quedó grabada en mi memoria…

M51 se aprecia mejor con mirada avertida. Los núcleos de la galaxia principal y su satélite son muy marcados, casi como dos estrellas. Parece incluso que puede ser más brillante en núcleo de la pequeña. No distingo patrones espirales, tal vez por no tener el ojo muy entrenado. Esta noche la condición del cielo es mucho peor que aquella vez mítica, en la que llegué a apreciar el “puente” entre las dos galaxias.

23:38TU 53% humedad 22.6 grados. Cansado, con frío, tosiendo, sintiéndome algo enfermo y, lo peor de todo, con el busca empañado decido recoger…

23:44TU. Como despedida, apunto a Antares, recordando que casi en el mismo campo del ocu debería haber una nebulosa… Lo veo… Aunque no recuerdo el nombre, una vez en casa compruebo que se trata de M4, un globular realmente grande.

Y ahora, a las 23:50TU, sí que recojo. Al menos, creo que he encontrado un buen sitio. Y, aunque he observado poco, he aprendido mucho y le he empezado a coger el tranquillo al Dobson… Me quedan algunos otros “unicornios” (M81, M82): otro día será.

Cosas a revisar:

  • Led rojo de la grabadora molesta.

  • Campo del busca un poco mayor que las sepa entre dos estrellas UMA opuesta a la cola. Comprobar que el campo del busca está bien medido (sospecho que no)..

  • El busca se empaña.