Noche del 13 de Mayo de 2013¶
Observación en O Pino (campo 3) del 13 de Mayo de 2013 (Lunes) Equipo: Newton 200mm f/8 sobre Dobson (El Anciano)
Ya es mala suerte: viene un fin de semana de luna nueva y con cielo despejado y yo, debido a OSI (Obligaciones Sociales Ineludible) -concretamente, me fui de casa rural por mi cumpleaños- no pude salir con la gente del club….
Salí el Lunes, sin que estuviese muy claro si iba a hacer buena noche, más para resarcirme de no haber podido salir el fin de semana que por tener un buen plan de observación.
A las 20:19 TU termino de montar el Dobson. Desplegar es algo que ahora hago muy rápido, tanto por la naturaleza propia del Dobson como por el hecho de que ya no soy tan “tiquismiquis” desplegando: como el Dobson también me ocupa menos maletero, puedo usar la superficie de este como mesa….
La noche presentaba una ligera brisa, húmeda pero no molesta en cuanto a intensidad. El cielo aún estaba aún azul y había un joven cuarto creciente.
En esta ocasión, no había llevado el buscador original del anciano, si no el Orión 9x50 iluminado del N150. Colimo el busca con Júpiter, pero cambio pronto a Venus, para echar un vistazo antes de que se ponga.
Con el Orto de 6mm, Venus presenta mucho cromatismo; tal vez el ocu no está en buen estado. O tal vez sea que Venus está demasiado bajo, porque el plössl 7mm también da algo de cromatismo. Bueno: ambos ocus ya tienen 20 años y los desmonté una vez…
A las 20:26 salto a Júpiter, aún con el cielo claro. Con el plössl 7mm Júpiter se aprecia bien, bandas ecuatoriales incluidas. Este es el Ocu que más me gusta para Júpiter. El Xcell 5mm, aunque bueno, es no cumple las expectativas…
Conseguí hacer una cutre-foto de Júpiter con el móvil. Sale un punto gordo, pero bastante bien definida; y se aprecian los satélites.
21:04, ya casi noche cerrada y la humedad ha subido al 70%. Paso a la Luna. Para la Luna uso el Xcell, lo que me obliga a reequilibrar el tubo. La posibilidad de alterar fácilmente la posición del tubo para cambiar el equilibrio o la posición del ocu es la característica más innovadora de mi Dobson…
21:18, observando la Luna con el Xcell 5mm con filtro lunar. Intento identificar algunos accidentes usando el “Field Map of the Moon” de S&T. Al principio, me resulta un poco difícil porque el “borde” del mapa no coincide con lo que veo, y tardo en darme cuenta de que el mapa también representa zonas “de libración”, que normalmente no se ve… me lo apunto.
Identifico el Mare Crisium, Cleomedes, Burckhardt y Geminus. En ese momento pienso que observar la Luna no me gusta. Pero días después recapacito. Seguiré probando, a ver si termino cogiéndole el tranquillo…
21:52, dejo la Luna, reequilibrio el tubo, ahora que voy a quitar el pesado ocu Xcell y voy al Pesebre…
Con el ocu de 20mm el Pesebre se aprecia muy bien. Enfocando con cuidado se aprecia la calidad del colimado láser. Tengo que añadir que a simple vista el pesebre se apreciaba mejor en la casa rural donde había estado el fin de semana. Definitivamente, el campo 3 ya no ofrece muy buena calidad de cielo: hay que buscar alternativas…
Respecto al rendimiento del buscador Orion 9x50 respecto al original del anciano, el Orión tiene más aumentos y menos campo, pero aún así parece más luminoso. Sospecho que la calidad óptica del busca original no es muy buena, sobre todo en lo que compete a los recubrimientos antireflectantes.
A las 22:22 comienzo a buscar el triplete de leo. Uso los dos ojos (uno a simple vista y otro por el busca) para buscar Chertan (theta); compruebo con el láser verde que no me equivoco: esa técnica de usar los dos ojos a la vez parece funcionar muy bien, al menos para estrellas no demasiado débiles.
Usando el ocu de 20mm y dejando derivar la estrella para determinar el Oeste, sólo quedó moverse algo más de un campo (un campo equivale a aprox. 1 grado) al Este y luego un par de campos largos al Sur…
A estas alturas, aproximadamente las 22:30, la luna acababa de ponerse y la noche había quedado inesperadamente buena. El triplete ofrecía una visión algo mejor que en mi anterior observación, cuando la transparencia había sido muy mala.
A las 22:29 lo que parece un satélite pasa por el campo del triplete de Leo mientras lo observo. Creo recordar que esto ya me había pasado en mi anterior observación. ¿Qué satélite será?? Haría que visitar heavens-above.com…
Hasta las 22:49 estoy observando y encontrando varias veces el triplete. Reparé en que una buena forma de localizarlo es centrando Chertan y moviéndome en la dirección marcada por una estrella brillante que queda casi al borde del campo. Las estrellas brillantes resaltan más si se usa el truco de mover un poco el teles, para que el campo tiemble. Este método parece muy rápido y fácil y permite, especialmente si se ha practicado recientemente, localizar el triplete de forma rápida y fácil.
A continuación intenté observar M51, pero su cercanía al Cenit la hacía muy incómoda de observar. Continué vagando sin un objetivo concreto…
A las 23:16 resalta al NE un globo de luz. Son las luces del aeropuerto que se reflejan en unas nubes que aparecieron de repente: se está empezando a nublar a pasos agigantados.
Intento echar un vistazo a Saturno antes de que el cielo se cubra totalmente
A las 23:28 está nublado por el O está completamente nublado, y por E y SE ya hay muchas nubes.
Una cosa que intenté antes de plegar fue observar M13: pero no lo localicé por el busca y no tenía planificado un hopping hasta él… tendré que preparar uno. Es vergonzoso no ser capaz de localizar M13 con el teles, pero es que el cielo ya era muy malo y localizarlo con el busca resultó imposible.
Aunque aún había un trozo de cielo aprovechable, estaba cansado tras el intenso fin de semana, y echaba de menos a mi pareja, así que a las 23:32, con un 94% de humedad, recojo el equipo, comprobando que había mucha condensación en los oculares que había estado usando. Debería mantenerlos bajo algo que los protegiese del rocío y la condensación.
###Notas de mejoras:
Conseguir algún tipo de bandeja para poder dejar los ocus a mano. Estaría bien que incluyese algo para protegerlos del rocío y la condensación.
Tener en cuenta la representación de la libración al usar un mapa lunar. Probar otros mapas lunares.
La rótula del mini-trípode para sujetar el puntero láser es demasiado endeble: aumentar su rigidez de alguna forma o cambiar de trípode. Pero la idea es viable y buena. (Pendiente desde observación anterior).
Buscar sitios de observación alternativos.
La silla de observación debería ser algo fundamental que llevar. No obviarla.
Repasar técnicas de dibujo astronómico y hacer prácticas en casa. (Pendiente desde observación anterior).
Marcar los lápices para poder reconocer la dureza de cada uno de ellos en la oscuridad. 3-4 lápices deberían ser suficiente para los bocetos de campo, quedando los otros para retoque posteriores en casa. (Pendiente desde observación anterior).